CDPI Dr. Manchón informa de la renovación de su resonancia magnética de alto campo

Nuestro compromiso con la excelencia  nos lleva a la constante renovación  y adquisición de nuevos equipos y en esta ocasión se trata de nuestro equipo de resonancia magnética de alto campo.

La resonancia magnética es una técnica en continuo avance, estableciéndose nuevos protocolos e indicaciones constantemente.

En CDPI Dr. Manchón hemos visto necesaria la adquisición de un de un equipo de última generación con todas las prestaciones de alta tecnología que permitirán aumentar la fiabilidad de nuestros diagnósticos y proporcionar nuevas respuestas que posibiliten tratamientos más específicos y eficaces.

Este nuevo equipo dispone gradientes más potentes y bobinas de alta densidad que permiten una alta resolución y precisión, con diseños específicos para las diferentes regiones anatómicas, mayor potencia de exploración y procesadores de mayor velocidad permitiendo una alta resolución espacial  y temporal.  Asimismo permitirá la realización de estudio de zonas anatómicas que en la actualidad no eran posibles para la técnica.

Todos estos elementos suponen una mejora en la resolución de las imágenes y un avance en la fiabilidad de nuestros diagnósticos.

Estudios angiográficos

Nuevo software para estudios angiográficos con capacidad de exploración para grandes regiones anatómicas, fusión de adquisiciones para alcanzar grandes territorios. Permite imágenes de alta resolución de pequeños vasos críticos. Mejora la separación de las fases venosa y arterial independientemente de cada extremidad.
Además la estación de trabajo, con un potente procesador, permite el estudio tridimensional de las imágenes.

Cartigrama

El cartigrama es un método de imagen no invasivo que permite valorar la integridad del cartílago. Permite detectar cambios en la composición del cartílago articular antes de que se pueda visualizar adelgazamiento del mismo. Así mismo la monitorización de los cambios en el cartílago permite optimizar los tiempos de la cirugía y valorar la respuesta a los tratamientos quirúrgicos.

Resonancia magnética mamaria

Mejora la Resolución espacial y temporal permitiendo una mayor precisión de los diagnósticos.
El estudio de la difusión de las moléculas de agua supone una novedad esperanzadora en el diagnóstico diferencial de las lesiones malignas y en la valoración de los tumores en la respuesta a la quimioterapia neoadyuvante.

Mielo-resonancia magnética

La RM mielografía se trata de una técnica no invasiva, que proporciona información anatómica del espacio subaracnoideo.
La ventaja en relación con otras técnicas radiológicas incluye la ausencia de radiación ionizante, el carácter no invasivo y que no es necesario administrar contraste por vía intratecal.
La técnica proporciona una visualización de todo el saco tecal, incluso si hay estenosis, bloqueo o adherencias que hubieran condicionado un bloqueo del contraste en la mielografía radiográfica.
La ventaja de la técnica es su aplicación conjuntamente con las secuencias clásicas de cualquier estudio de RM, sin necesidad de estudios suplementarios y que puede realizarse en un único examen de RM.
Las posibles indicaciones para utilizar esta secuencia suplementaria son en valoraciones de variantes anatómicas radiculares, anomalías congénitas, pseudomeningoceles postraumáticos, aracnoiditis adhesiva, tumores, hernias discales, estenosis de canal degenerativa o malformaciones arteriovenosas.

Estudio completo de la columna

La técnica de la resonancia magnética permite valorar toda la columna, aunque su adquisición debe realizarse de forma independiente entre los segmentos cervical, dorsal o lumbar.
Con los avances tecnológicos ahora es posible realizar una reconstrucción de pos procesado de los distintos segmentos adquiridos en el estudio para que puedan valorarse en una única imagen global de toda la columna. La posibilidad de evaluar toda la columna permite identificar lesiones en distintas zonas que pueden modificar el diagnóstico o el manejo terapéutico del paciente, especialmente en caso de enfermedad degenerativa, traumática, tumoral o de origen inflamatorio.
La técnica de estudio completo de la columna se realiza de forma habitual en la valoración de la resonancia magnética de cuerpo entero que se describe a continuación.

Resonancia magnética de cuerpo entero - PET Virtual

La progresiva evolución tecnológica de la resonancia magnética con la mejora de las secuencias de adquisición, mayor rapidez, gradientes más potentes y bobinas de alta resolución han hecho posible la utilización de la técnica de resonancia magnética como un método de imagen rápido y eficaz para valorar todo el cuerpo. Recientemente se han publicado los primeros resultados y demostrado la mejor eficacia de la RM de cuerpo entero comparada con los estudios de medicina nuclear en la detección de metástasis utilizando la secuencia de difusión.

Las principales indicaciones para evaluar a un paciente en resonancia magnética de cuerpo entero son en el campo de la oncología:

- Detección de metástasis óseas
- Extensión tumoral global de neoplasia primaria
- Valoración global del paciente con mieloma múltiple
- Evaluación del paciente con metástasis y neoplasia primaria desconocida
- Extensión ósea en la paciente embarazada

Hay suficientes pruebas de la utilidad de la técnica de la RM de cuerpo entero y de que es hoy una alternativa a otras técnicas de imagen de cuerpo entero utilizadas con menor eficacia.

Resonancia magnética cardiaca

El estudio del corazón ha centrado las mayores partes de los últimos avances tecnológicos de la resonancia magnética, debido al aumento de la esperanza de vida de la población y como una de las primeras causas de muerte.
Los estudios de rutina, que anteriormente eran especializados, incluyen, motilidad de las paredes cardiacas, estudio de infartos agudos y crónicos, función ventricular, estudios de viabilidad miocárdica y estudio valvular.
Los estudios de coronario grafía presentan mas resolución respecto a las maquinas antiguas.

Resonancia magnética cerebral

Los nuevos protocolos y la optimización de secuencias y bobinas permiten estudios de rutina más completos y de mayor precisión para el despitaje estándar de cualquier patología.
Asimismo permite la realización en pocos minutos de un estudio angiografico de rutina.
Existe la posibilidad de estudio 3D de rutina, estudio de perfusión, funcional, estudio de líquido cefalorraquídeo y espectroscopia avanzadas.
Nos permitirá realizar estudios de investigación clínica para continuar en la vanguardia de esta técnica y seguir ofreciendo alta calidad en los diagnósticos.

Estudio de abdomen y pelvis

Las nuevas secuencias ultrarrápidas tienen gran aplicación en estas regiones anatómicas, dada la presencia de peristaltismo y de la respiración del paciente. Las imágenes serán más nítidas, con más resolución y con la adquisición de imágenes de alta calidad en los estudios dinámicos con contraste.
La inyección de contraste intravenoso es más óptima, en los estudios necesarios, así como posibilidad de realizar los estudios angiográficos sin inyección de contraste paramagnético.

Otros avances

El propio diseño de la nueva Resonancia magnética, globalmente, nos permite aumentar la resolución de las imágenes y consecuentemente mejorar los diagnósticos de la patología osteoarticular, regiones musculares y regiones poco accesibles por su complejidad anatómica.


Nueva Resonancia Magnética de Alto Campo

Inicio
Dónde Estamos
Salud de la Mujer
Unidad de Patología Mamaria
Pedir Hora
Atención al Paciente
Diagnóstico Precoz
Políticas de Calidad
Tele-Radiología
Contacto
Medios de Comunicación
Bolsa de Trabajo
Mapa Web

Lista de Exploraciones
Radiología Convencional
Radiología Contrastada
Radiología Odontológica
Ecografía
TAC Scanner
Mamografía
Resonancia Magnética
Densitometría